Historia del PTFE

ptfe

Conocido como Teflón, una herramienta muy importante, resistente,  capaz de soportar altas calidad altas temperaturas, es muy resistente a una parte de ácidos y bases existentes, un material muy fácil de utilizar, el cual ayuda en diferentes ámbitos hoy en día.

Historia del PTFE

Fue descubierto accidentalmente por Roy Plunkett en 1938, mientras trabajaba en Nueva Jersey para DuPont, él estaba intentando hacer un nuevo refrigerante clorofluorocarbonado, el gas que estaba utilizando dejo de fluir, antes de que el peso de la botella hubiera caído en el punto de señalización de vacío. Plunkett estaba midiendo la cantidad de gas que estaba utilizando, el cual pesaba la botella, le dio la curiosidad al inventor para saber la fuente del peso de  la botella, el finalmente decidió cortar la botella. En el momento que corto la botella, encontró en el interior un material blanco, el cual tenía una consistencia cerosa que extrañamente era resbaladiza. Los análisis que se realizaron en la sustancia, era perfluoroetileno polimerizado, con el hierro en el interior del contenedor habiendo así actuado este como catalizador a alta presión.

¿Qué es PTFE?

Material descubierto por Dupont es llamado o reconocido como Teflón o PTFE que su abreviatura es politetrafluoretileno, que posee la característica, de repetir una de sus unidades, la CF2- F2C. Este componente es similar  al polietileno, en los que  los átomos de hidrogeno son sustituidos por átomos de flúor. Este se puede manipular fácilmente, el cual se puede aplicar de manera rápida.

Las propiedades de PTFE

Este componente, posee un cuerpo que es prácticamente inerte, no reacciona con otras sustancias que son químicas, en excepciones en situaciones especiales. Su manera de funcionar es debida a la protección de los átomos de flúor, sobre el cual está sobre la cadena carbonada. Este posee una un bajo coeficiente de rozamiento y posee una gran impermeabilidad, el cual puede utilizar en partes húmedas, en donde pueda utilizarse.

Aplicación de PTFE

A través de la historia su aplicación no había sido tan utilizada, si no fue hasta el año 1946 que se empezó a comercializar, algunos ejemplos de estas son:

  • En revestimientos de cohetes, aviones y naces espaciales, porque este tiene una capacidad de resistencia en extremas temperaturas.
  • En la industria se emplea en algunos elementos articulados, por su capacidad de antifricción este sustituye a otros lubricantes.
  • Por su material que es flexible se utiliza en la medicina, para realizar prótesis.
  • En era electrónica, se utiliza para hacer revestimientos de cables, por su capacidad de aislamiento de este componente químico, al igual por la resistencia de temperatura que este posee.
  • Se utiliza en cocina, estos en los utensilios, como ollas, sartenes entre otros, por su capacidad de rozamiento y es muy fácil de lavarlos.
  • Pinturas y barnices.
  • Mangueras en los cuales circula productos químicos.
  • En balas perforantes, que son su recubrimiento especial, el cual reduce el rozamiento del interior del arma y este permite disminuir el desgaste del arma.
  • Se utiliza como hilo para coser productos continuamente a los agentes atmosféricos o químicos.
  • En odontología, que sirven para procedimientos de estética o reconstrucción con resinas compuestas o composite.
  • En los tacos de las sillas, en los mouse de ordenador, entre otros para poder ver las piezas y descripción de PTFE las cuales son fabricadas en la actualidad.