Uso de lámparas

lampara-en-botella-1

Las lámparas se le llama al conjuntos de una bombilla o foco con una luminaria, la bombilla es la que se encarga de trasmitir la luz que se trasforma de la energía eléctrica, y a luminaria en el utensilio donde se coloca la bombilla para que la luz se esparza en un lugar determinado, al conjunto de estos dos se le llama lámparas.

En la antigüedad no existían las lámparas lo que se utilizaba eran unas varas a las que le ponían en la punta fuego a través de algo con aceite, luego se utilizaban unas tipo depósitos hechas de piedra o barro, donde se le ponía una mecha y aceite para que por un lado saliera la llama y diera luz, después se utilizó una luminaria tipo vasija a la cual le ponían aceite o petróleo, una mecha para que diera una llama y esta diera luz, se le llamaban candiles, así fueron evolucionando hasta que la energía eléctrica se descubrió y se elaboró la bombilla o foco.

Diferentes tipos de focos o bombillas

  • Bombilla esférica, hay trasparentes y blancas, su luz es de color amarillenta naranja, estas bombillas gastan más energía eléctrica porque su luz se trasmite a través de calor.
  • Lámparas frías o lámparas ahorrativas, estas vinieron a remplazar a las bombillas porque no trasmiten mucho calor por lo tanto el ahorro de energía es considerado.
  • Focos alógenos, son más usadas para resaltar una parte en especial, su luz es muy fuerte.

Estilos de lámparas

Hay muchos estilos de lámparas que se pueden ocupar para cualquier lugar de una casa, habitaciones, patios, oficinas, jardines entre otros.

  • Lámpara de pie: son todas aquellas lámparas que se colocan en el suelo, el troco de la lámpara es muy largo se puede ajustar a diferentes posiciones y tamaños según sea la necesidad.
  • Lámpara de mesa: las lámparas de mesa se pueden colocar encima de cualquier mueble, ya sea mesa de noche, cómoda, mesa de tocador, etc., su tamaño es pequeño estas lámparas comúnmente no se pueden hacer largas, en algunos modelos la cabeza de la lámpara se puede ajustar.
  • Lámpara de techo: este tipo de lámparas van sujetas o colgando del techo, para iluminar espacios grandes.

Partes de una lámpara

  • Cuerpo, pie, o brazo: esta es la parte que se coloca en el suelo o lugar para que la lámpara se detenga en su lugar, pueden ser de hasta tres brazos dependiendo del estilo de lámpara, por lo general solo constan de uno.
  • Pantalla: esto es lo que va encima y es como la cabeza, se utiliza para atenuar la intensidad de la luz.
  • Dentro o debajo de la pantalla va la bombilla o foco: que es el que proporciona luz puedes ser amarillenta o blanca, dependiendo del tipo de foco.
  • El conector: este es el que se conectara al toma corriente para que lleve electricidad hasta el foco.

Los materiales también pueden variar, de madera, hierro, vidrio, plástico, entre otros, las lámparas son muy utilizadas en todos los hogares por su funcionalidad.