Como presentar las licitaciones internacionales

 Como presentar las licitaciones internacionales

Muchas empresas tanto medianas como empresas pequeñas se hacen la pregunta de cómo pueden ganar las licitaciones internacionales, sin embargo hay una serie de factores que se deben de considerar para tener éxito en este concurso a nivel internacional. Uno de los consejos más prácticos que se mencionan es asociarse con alguien que sea prestigioso, participar en ferias o seminarios de licitaciones y escuchar todas las aportaciones en forma de comentarios y consejos que todos los participantes ofrecen.

Las pymes reciben estas capacitaciones sobre cómo ganar licitaciones tanto nacionales como internacionales, debido a que el Gobierno de los países de origen les ayuda con entrenamientos para obtener toda la información pertinente. Estas capacitaciones les ayudan a los licitantes a identificar y mostrar la oferta y a la vez que sea una técnica competitiva entre la competencia. Si bien es cierto a veces las Pymes pasan por malos momentos, sin presupuesto y con dificultades para poder obtenerlos.

Quienes pueden ofertar de forma internacional

Todas las personas que sean nacionales o jurídicas, siempre y cuando obtengan una carta en donde les acredita para poder hacer sus licitaciones, pues como se trata de licitaciones internacionales estos deben de cumplir con todas las condiciones y políticas de los tratados de libre comercio. Lo que debes de preocuparte es presentar una buena oferta y apegarte a todos los lineamientos, pues si la oferta es buena pero no cumple con lo que se establece en los TLC, o es una persona que no está regida o que los productos o servicios no se pueden comercializar en otras fronteras.

Los representantes de las empresas que se dedican hacer las licitaciones en nombre de las empresas deben estar conscientes del compromiso que están iniciando y debes de estar bajo la vigilancia de enfrentarse con personas que son mucho más técnicos que ellos, es decir, que deben tener la capacitación adecuada para obtener los mejores resultados.

Las personas que hacen las licitaciones tienen que tener disponibilidad para salir fuera y dentro del país en el caso que la empresa contratista requiera que se le presente la oferta de forma física, porque puede ser en la mayoría de los casos lo más probable. El representante de la empresa debe estar muy familiarizado con la propuesta que está desarrollando, para que la pueda defender en comparación con otros representantes, es decir, que debe estar muy empapado de todo lo que está ofertando para poder defenderla cuando empiecen hacer preguntas los proveedores.

Cuando la licitación ha pasado ya por todos los procesos que conlleva para su aprobación, entonces es el momento de darse por satisfecho y de mostrar todo lo que sabes acerca de la propuesta. Ya que una propuesta o llegar al final del proceso de licitación no es una tarea fácil, la empresa debe mantener en constante capacitación  al empleado para que muestre todo lo que sabe al momento de presentar la oferta.

Una empresa puede ser muy exitosa cuando aprende como salir victorioso en la entrega de las licitaciones que desarrolla, esto le puede abrir espacio a cualquier negocio, ya sea pequeña o grande.